El pasado viernes 27 de diciembre, la Fundación Transforma Sur culminó su ciclo de actividades con una jornada que celebró logros significativos, incluyendo la clausura de los talleres de acondicionamiento físico dirigidos a personas transgénero. Este programa, facilitado por el destacado entrenador David Troncoso y financiado por fondos de Fondeporte, es un ejemplo de cómo el deporte puede ser una herramienta poderosa para la inclusión y el bienestar.
En su intervención, la directora de la fundación, Miroslava Fuentes Mella, reflexionó sobre el camino recorrido desde la creación de la organización, cuyo objetivo principal es visibilizar y promover la diversidad de género, con especial énfasis en las zonas rurales de la región de Ñuble. Según Miroslava, estas áreas presentan mayores desafíos para generar espacios de diálogo en torno a la diversidad, debido a contextos socioculturales más conservadores.
Recordemos que en los últimos años, en la Región de Ñuble, se han dado a conocer casos como el de Scarlet Pérez, una mujer trans que fue brutalmente atacada por un camionero que la trasladaba haciendo “auto-stop”, tras percatarse que se trataba de una persona transgénero, en 2019. Situaciones como esta es lo que la Fundación Transforma Sur pretende evitar a través de la concientización de la diversidad e inclusión, abriendo espacios seguros de conversación y apoyo, generando instancias de desarrollo cultural, físico y económico que buscan empoderar a esta comunidad históricamente marginada. Una realidad que día a día ha ido cambiando, gracias a esfuerzos como los de Miroslava, quien reconoce que es un camino difícil debido a que aún existe mucha resistencia cultural por parte del entorno.
El aporte de la fundación al sector público
La actividad contó con la presencia de representantes de la Oficina de la Diversidad Social y Cultural de la Ilustre Municipalidad de Chillán, quienes comentaron que desde la casa edilicia han facilitado un espacio físico donde la Fundación Transforma Sur puede realizar atenciones por matrona (principalmente consejerías en salud sexual y temas de salud, en general), tomas de autotest de VIH y contención emocional, por un profesional de la salud mental. Pero además reconocen que uno de los grandes desafíos es abrir espacios -como ferias de emprendimiento- donde las personas que son atendidas en la fundación puedan exponer sus productos y servicios, puesto que les cuesta encontrar trabajos regulares, debido a la descriminación que sufren por parte de las empresas, e incluso de otros trabajadores y clientes. Sin embargo, reconocen que estas instancias también son acotadas, debido a la alta demanda de este tipo de espacios (como plazas y centros comerciales) por parte de otras agrupaciones de emprendedores, durante todo el año. No obstante lo anterior, ambas entidades son conscientes de lo necesario del apoyo técnico y logístico que ofrece la DIDECO, a través de la Oficina de la Diversidad Social y Cultural, en temas como el traslado de toldos, sillas y amplificación para la realización de estas actividades.
La asistente social Andrea Alarcón Espinoza, referente del Programa Género y Prevención de las Violencias de la Seremi de Salud de Ñuble, comentó que dentro de esta oficina técnica existe también un sub-programa de Diversidades Sexogenéricas y subrayó la importancia del trabajo en conjunto durante 2024, donde la Fundación Transforma Sur ha sido un gran apoyo, destacando su participación en un programa de formación de monitores en Diversidad Sexual y Derechos Humanos para educación superior, donde se logró capacitar a jóvenes estudiantes en herramientas para apoyar y orientar a personas de la comunidad LGBTIQ+.
Asimismo, la matrona Constanza Fuentes Cisterna, referente del Programa de Control de Sida e ITS y del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Seremi de Salud de Ñuble, comentó que «son las organizaciones quienes llegan directamente a las comunidades, superando barreras que muchas veces las instituciones públicas no pueden sortear», afirmó. Además, mencionó que la Seremi apoya estas iniciativas con insumos esenciales para la salud sexual, como preservativos y test rápidos de VIH, asegurando un acceso más inclusivo y equitativo a servicios básicos.
La jornada concluyó destacando el impacto transformador de estas actividades en la comunidad. Iniciativas como las de Transforma Sur son fundamentales para construir una sociedad donde todas las personas puedan sentirse representadas y valoradas, y donde se fomente un desarrollo integral que abarque la salud física, mental y sexual de las diversidades.
Con la finalización de este exitoso ciclo, la fundación se prepara para iniciar un nuevo año de trabajo en 2025, con el compromiso de seguir promoviendo una sociedad más justa e inclusiva para todas y todos.
Texto y fotografía: Fabián Rodríguez