Como todo un éxito fue catalogada la residencia que fue el sustento de la segunda versión de DramaSur, escuela de esctritura para dramaturgas y dramaturgos del sur de Chile, que este año tuvo lugar en el privilegiado entorno de Pingueral, una hermosa playa otrora privada de la Región del Biobío. El programa tuvo su cierre en dependencias de Casa de Salud, en Concepción, donde se realizó la lectura de las obras desarrolladas durante la residencia.

Provenientes de Talca, Chillán, Concepción, Pucón, La Unión, Puerto Montt y Tortel, en total fueron 8 seleccionados que tuvieron la oportunidad de pasar dos semanas desarrollando sus habilidades de escritura en textos dramáticos, apoyados además por módulos desarrollados por Carla Zúñiga, Leyla Selman y Mauricio Barría.

Carolina Jara Montecinos, directora del proyecto, reconoce su pasión por el teatro y la dramaturgia desde su infancia, es profesora de Español de la Universidad de Concepción y se ha especializado en las artes escénicas a través de estudios de postítulo. Comenta que «la primera vez que nos adjudicamos un Fondo de las Artes Escénicas fue el dramaturgo David Arancibia quien convocó al grupo; Javiera Crisosto, Virginia Torres y yo. Fue cuando realizamos la primera versión de DramaSur acá en Concepción. Luego David se retira del proyecto y decidimos con el equipo volver a postular y nos volvimos a adjudicar el fondo. Creo que es súper importante también dentro de mi formación profesional, de ser docente, la visión pedagógica en relación al programa formativo de la escuela, la forma en que se construye, y hay una progresión respecto a los profesores y profesoras invitadas. Y este año tuvimos la fortuna de poder realizar la residencia presencial en Pingueral, con playa, mar, río, vegetación abundante. Entonces se hizo muy placentero llevar a cabo las clases. Y hubo una buena energía que estuvo desde la base. Fue maravilloso«.

La experiencia en el área drámatica y contar ya con el bosquejo de una obra fueron los requisitos a evaluar en el proceso de selección de los residentes de DramaSur 2023. Uno de los seleccionados fue Fabián Flores Maturana, de Concepción, quien comentó: «para ser mi primera vez en una postulación a una residencia creo que fue maravilloso porque el lugar que escogieron fue realmente privilegiado para las personas que pudimos ser escogidas dentro de esta segunda versión de DramaSur; el espacio, el entorno, los profesores que escogieron también. Nos pusieron a los residentes en un ‘mood’ de escritura que nos permitió hacer crecer nuestros textos, perfeccionarlos y a nosotros, o al menos en mi caso, comunicarnos que la manera en que estábamos escribiendo definitivamente avanza hacia un puerto; que muchas veces nos pasa a los escritores que tenemos como un nudo, el ‘writer’s block’, entonces yo salí de ese nudo y pude concretar el proyecto».

Luna Riquelme, residente seleccionada en el programa, proveniente de la ciudad de Puerto Montt, cuenta que «la experiencia en la residencia de DramaSur fue increíble; fueron 15 días súper intensos, de mucho aprendizaje. Los profes igual eran muy bacanes, muy secos, así que mucho agradecimiento por el conocimiento que nos entregaron, por la guía, el acompañamiento (…). Todas las sesiones que tuvimos con ellos, los módulos nos sirvieron un montón para poder avanzar en nuestros proyectos y también la retroalimentación que tuvimos entre nosotros mismos, los residentes. Así que estoy muy contenta de haber sido parte de este proceso creativo. Creo que instancias como DramaSur son súper necesarias y espero que perduren en el tiempo porque estamos descentralizando el área y para que se den a conocer también nuestras creaciones. Muy contenta de ser parte y me quedo con muy bonitos recuerdos. Le deseo larga vida al proyecto«.

Consultada sobre la proyección de la escuela y futuras postulaciones, la directora apuntó que se espera nuevos proyectos para 2024, entre ponencias, charlas, seminarios y otras instancias de formación, y así continuar con esta acción cultural de alto impacto que busca generar una representatividad cultural con una sólida base formativa en la zona centro y sur de Chile, especialmente en el área dramática.

Texto y fotografía: Fabián Rodríguez R.

frodriguez@thepenquist.com

Comparte