Esta vez fue el turno del Teatro Municipal de Chillán de recibir al ecosistema de emprendimiento de la Región de Ñuble. La jornada fría y lluviosa del jueves 23 de junio no detuvo a la gran cantidad de asistentes que pobló el salón de eventos donde se realizó la actividad, que contó con stands de consulta con instituciones como ProChile, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la Incubadora de Negocios de la Universidad de Concepción (IncubaUdeC), el Servicio de Impuestos Internos, el Cowork y Centro de Negocios Working Place y la red de mentores de Cidere Biobío, MentorINN; además de emprendedores y organizadores.
Crece + Pyme, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), fue el programa anfitrión del evento, que partió con una presentación de Steve Baeza, académico y director de relaciones institucionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la citada casa de estudios superiores; seguida de una breve pero conciliadora intervención de Corfo Ñuble, para finalizar con una presentación de Francisco Inostroza Cáceres, coordinador del Centro Crece + Pyme de la FACEA UCSC.
Consultado respecto al evento, Inostroza destacó que: «en el día de hoy estamos realizando un evento intermedio del proyecto que tenemos para fortalecer el ecosistema de emprendimiento en la Región de Ñuble, en el cual acercamos la información relevante que pueden ofrecer los actores del ámbito público, privado, académico y de la sociedad civil que aportan y apoyan a microempresarios de la Región. Las instituciones que integran este ecosistema son aproximadamente 80, pero es un número dinámico porque va cambiando debido a la creación de nuevos centros, empresas e instituciones y, por lo tanto, acceder a esa información le permite a los microempresarios y emprendedores saber a quién dirigirse para fortalecer su modelo de negocios, por ejemplo, la incubadora de negocios de la UCSC o de la UDEC. De esta forma pueden entender a qué líneas de financiamiento postular en CORFO, SERCOTEC u otras instituciones públicas, acceder a créditos estatales, comprender el funcionamiento de la banca, cómo articularse con medios locales, cómo internacionalizar su proyecto próximamente (…). El conocimiento es muy importante porque les abre puertas, permite acceder a redes de colaboración y eso efectivamente agrega un impulso al desarrollo económico, social y ambiental de Ñuble«.
En la oportunidad, las organizaciones presentes entregaron el espacio para resolver consultas ligadas a sus servicios, además de aprovechar para vincularse entre sí y conformar alianzas en el espacio destinado a networking y camaradería. Una vez más, el fiel reflejo de cómo debe actuar un ecosistema que puja por el desarrollo de una región en franco avance en su consolidación.
Texto y fotografía: Fabián Rodríguez
frodriguez@thepenquist.com