Desde el día 26 de mayo y hasta el 01 de junio de 2022 estarán abiertas las convocatorias a los fondos Capital Semilla que entrega Sercotec con el objetivo de poner en marcha negocios con potencial y oportunidades de participar en el mercado. El programa apunta a cofinanciar un proyecto de negocio que incluya acciones de gestión empresarial tales como capacitación, asistencia técnica y marketing, además de inversión en bienes necesarios para llevar a cabo el proyecto.
Pueden postular personas mayores de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que presenten una idea de negocio que cumpla con el foco definido por la convocatoria Sercotec de cada región.
En el caso de Ñuble, la convocatoria Capital Semilla Emprende Ñuble ofrece desde 3.000.000 CLP hasta 3.500.000 para concretar actividades detalladas en el plan de trabajo, de los cuales un mínimo de 200.000 y un máximo de 500.000 pueden destinarse a acciones de gestión empresarial (asistencia técnica, capacitación y marketing). Además, desde 2.800.000 hasta 3.300.000 pueden destinarse a inversiones. Es importante recordar que dichos financiamientos no cubren ningún tipo de impuesto. Además, el emprendedor deberá cofinanciar un 2% del proyecto.
Para Biobío, y bajo las mismas condiciones que el fondo de Ñuble, se abren las convocatorias a Capital Semilla Emprende Provincia de Biobío, Capital Semilla Emprende Región del Biobío Provincia de Concepción y Capital Semilla Emprende Región del Biobío Provincia de Arauco. Además, se encontrará abierto durante todo el año el Programa de apoyo a personas afectadas por eventos de violencia rural en Biobío, destinado a contribuir a la reposición de las actividades económicas de contribuyentes de impuesto a la renta afectados por eventos de violencia rural en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
Texto y fotografía: The Penquist